Madrid Ciclista apela al Defensor del Pueblo para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con los límites de velocidad

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Madrid Ciclista apela al Defensor del Pueblo para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con los límites de velocidad

En un llamado a la transparencia y responsabilidad, Madrid Ciclista ha decidido apelar al Defensor del Pueblo para denunciar la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad en cuanto a la implementación de los límites de velocidad establecidos en la ciudad. Según la organización, la falta de medidas efectivas para reducir la velocidad en las vías urbanas ha llevado a un aumento en el número de accidentes y víctimas en la capital. La apelación busca garantizar que el gobierno local cumpla con su responsabilidad de proteger la seguridad vial y promover un entorno más seguro para todos los usuarios de la vía.

Velocidad peligrosa en Madrid: Ciclistas apelan al Defensor del Pueblo para medidas efectivas

La asociación Madrid Ciclista ha decidido contactar con la oficina del Defensor del Pueblo «con el fin de requerir al Ayuntamiento de Madrid a tomar medidas efectivas para el cumplimiento de los límites de velocidad vigentes». Esta decisión se toma en apoyo del ciclismo urbano integrado, contemplado como medio de transporte en igualdad de condiciones frente a las demás formas de desplazarse, de acuerdo con la propia Ordenanza Municipal Sostenible (OMS) del Ayuntamiento de Madrid.

Según la asociación, la responsabilidad de los conductores y su OMS, la ciudad de Madrid es una ciudad donde es posible utilizar de manera segura vehículos ligeros como medio de transporte habitual, tanto bicicletas como vehículos de movilidad personal. Además, afirma que «el efecto pacificador del tráfico que tienen estos vehículos al circular usando el centro del carril en calzada, moderando las velocidades punta del tráfico a motor pesado (automóviles, motos, etc.), mejorando así todos los ratios de seguridad vial».

Sin embargo, la asociación ciclista afirma que «no podemos dar por buenos los indicadores de atropellos a peatones, tomando como fuente la Estrategia de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid para el período 2020-2030», ya que se cometen del orden de 4 atropellos diarios, según fuentes de la Dirección General de Policía Municipal, Comisaría General de Secretaría General y Comisaría de Coordinación Técnica y Análisis de Datos.

Además, en términos de seguridad vial, «el parámetro que incide de forma fundamental en la probabilidad de sufrir un accidente y su resultado, es la velocidad. Como «paso ineludible dirigido a mejorar la seguridad vial» en la ciudad de Madrid, la asociación ciclista toma la decisión de «solicitar al Defensor del Pueblo con el fin de requerir al Ayuntamiento de Madrid a tomar medidas efectivas para el cumplimiento de los límites de velocidad vigentes».

Como medida «más urgente, sencilla y eficaz», reclama «la instalación tanto de radares fijos como móviles en todas las calles y avenidas donde circulen vehículos a motor pesados a alta velocidad». Esta petición se basa en el Real Decreto 1428/2003, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación en su artículo 50, donde se establecen los límites de velocidad vigentes.

La asociación ciclista espera que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tome medidas efectivas para garantizar la seguridad vial en la ciudad de Madrid, protegiendo a los ciclistas y peatones que utilizan las vías urbanas.

Luis Díaz

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