Madrid niega ceder el primer lugar en el mercado de franquicias
En un movimiento contundente, la capital española ha reafirmado su posición como líder indiscutible en el mercado de franquicias. A pesar de la creciente competencia de otras ciudades, Madrid ha demostrado que no está dispuesta a ceder terreno y ha mantenido su posición de liderazgo en este sector. La ciudad ha logrado mantener su atractivo para las empresas de franquicias, gracias a su localización estratégica, su infraestructura y su clima empresarial favorable. En este sentido, Madrid se ha consolidado como un hub para las franquicias que buscan expandirse en el mercado español y europeo.
La franquicia española sigue creciendo, con Madrid a la cabeza
La directora general de Comercio, Consumo y Servicios, Marta Nieto, ha participado en la presentación del informe La franquicia en España 2024, organizado por la Asociación Española de la Franquicia. En este acto se ha presentado el informe elaborado por la Asociación Española de la Franquicia que tiene por objeto conocer la situación del sistema de franquicias español al cierre del pasado ejercicio.
El informe La Franquicia en España se elabora anualmente desde 2002 por la Asociación Española de la Franquicia en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar y se ha consolidado como un referente para el sector, capaz de recoger con exhaustividad los indicadores más relevantes de este modelo de negocio a nivel nacional y autonómico.
La Comunidad de Madrid, líder en franquicias
Según el informe, la franquicia española continúa creciendo en todas sus variables, siendo la Comunidad de Madrid la autonomía que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras. De las 1.384 redes que integran el sistema de franquicias en España, la región acoge 423 enseñas (22 más que en 2022). La Comunidad de Madrid es también la autonomía en la que más facturan las centrales, un total de 13.411,5 millones de euros.
Además, las centrales asentadas en la región son las que generan más empleo, 148.218 puestos de trabajo, y más locales tienen abiertos en el territorio nacional, 30.678 establecimientos.
Liderazgo en la captación de empresas
En su intervención, la directora general ha puesto de relieve el liderazgo de la Comunidad de Madrid en cuanto a la captación de empresas durante el año 2023, alcanzando un saldo positivo de 71 nuevas compañías, situándose a la cabeza de las autonomías que cuentan con un mayor número de centrales franquiciadoras.
Ha señalado que la franquicia sigue siendo un modelo por el que empresarios y emprendedores apuestan gracias a su capacidad de resiliencia, la madurez de los negocios y el conocimiento de la marca.
Medidas para fomentar la expansión de la franquicia
En este sentido, ha destacado las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios, para contribuir a la expansión de la franquicia en la región, como la ampliación de las ayudas dirigidas a pymes comerciales y artesanas, dando entrada a empresas de servicios como peluquerías o tintorerías en las que la franquicia tiene una presencia destacada; o la posibilidad de beneficiarse del Programa de Diagnóstico de Pequeño Comercio.
En el acto de presentación del informe, Marta Nieto ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación Española de la Franquicia, Luisa Masuet, su director ejecutivo, Eduardo Abadía, y el director de Banca de Empresas de Cajamar, José Antonio Guerrero.
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