Madrid pide al Gobierno central que acelere la conexión con Lisboa mediante alta velocidad

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La Comunidad de Madrid insiste en la conexión con Lisboa por alta velocidad ferroviaria

La Comunidad de Madrid ha reiterado su petición al Gobierno central para establecer una conexión entre la capital española y Lisboa mediante la alta velocidad ferroviaria, considerando que este proyecto es clave para alcanzar una gran alianza ibérica que genere nuevas oportunidades económicas y logísticas para la Península.

Así lo ha asegurado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada hoy en el Senado. Rodrigo ha recordado que esta conexión es la única de las principales uniones radiales que aún falta por definir, tanto para pasajeros como para mercancías.

Una oportunidad perdida, según el consejero, ya que cada día que pasa se pierde una ocasión extraordinaria para convertir ambas ciudades en un polo de atracción de inversión internacional, lo que no se puede permitir.

La Red Transeuropea de Transporte

Según ha detallado el consejero, el reglamento de la Red Transeuropea de Transporte contempla nueve rutas con las que se pretende construir la columna vertebral de un mercado interior que cuente con canales de distribución eficaces y equilibrados. Entre esos proyectos transfronterizos, se encuentra la llegada del AVE Madrid-Lisboa.

La situación actual, ha precisado Rodrigo, es que la alta velocidad hacia el oeste es, hoy por hoy, una serie de fragmentos inconexos. Basta recordar que llegar a la capital lusa en tren desde la española requiere de dos transbordos y entre nueve y quince horas de viaje para un trayecto que no llega a los 600 kilómetros.

La necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos

Durante su intervención, el responsable madrileño ha reclamado al Ejecutivo central la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos con Europa, que, asimismo, es lo que también reclaman y necesitan tanto Extremadura y Castilla-La Mancha, ha dicho.

Mejora del intercambio comercial y del turismo

Las dos capitales más occidentales del continente, ha subrayado el consejero, cuentan con una colonia de 12.000 ciudadanos españoles en Lisboa y 19.000 portugueses en Madrid y no poseen, a día de hoy, unas infraestructuras sólidas que las unan. Por tanto, abordar la unión por alta velocidad de las dos urbes resulta esencial para mejorar el intercambio comercial y el turismo entre ellas y, además, resolvería la saturación que presentan otros medios de transporte como es el caso del tráfico rodado o el avión.

Así, Rodrigo ha destacado como dato que la autovía del Suroeste A-5, en sus 400 Km desde la Puerta del Sol, hasta la frontera con Portugal, en Badajoz, tiene una intensidad media diaria de 25.000 vehículos, que en el tramo que discurre por la región supera los 122.000. Igualmente, la conexión aérea entre ambas ciudades peninsulares es la de mayor número de viajeros, con 1,8 millones registrados en 2023, a pesar del límite de operaciones del aeropuerto luso, de unos 160.000 usuarios al mes, ha finalizado.

Marina Pardo

Hola, soy Marina, redactora de la página web El Periódico de Madrid, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y la información veraz me ha llevado a formar parte de este equipo comprometido con ofrecer a nuestros lectores noticias relevantes y de calidad sobre la actualidad madrileña. Con mi pluma, busco transmitir de manera clara y objetiva los acontecimientos que marcan la vida en la capital, manteniendo siempre un enfoque imparcial y riguroso en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma!

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