Todas las asociaciones vecinales de Madrid denuncian ilegalidad y piden medidas contra 10.210 pisos turísticos en la ciudad

Index

Todas las asociaciones vecinales de Madrid denuncian ilegalidad y piden medidas contra 10.210 pisos turísticos en la ciudad

En una muestra de unidad sin precedentes, todas las asociaciones vecinales de Madrid se han unido para denunciar la ilegalidad en la que se encuentran 10.210 pisos turísticos en la ciudad. Estas viviendas, destinadas a alojar a turistas, han generado problemas de convivencia y deterioro del tejido social en los barrios madrileños. Ante esta situación, las asociaciones vecinales piden al gobierno municipal que tome medidas urgentes para regular este tipo de alojamientos y proteger los derechos de los vecinos. La presión turística sobre la ciudad ha llegado a un punto crítico, y es hora de actuar.

Vecinales de Madrid denuncian pisos turísticos ilegales y piden medidas contra la invasión

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y los colectivos que impulsan la Oficina Vecinal de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico (VUT) han registrado esta mañana denuncias contra 10.210 VUT supuestamente ilegales en la capital.

Estas denuncias se presentan ante la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, después de que el pasado 12 de junio se presentaran denuncias administrativas contra 10.134 VUT irregulares ante la Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de Madrid.

Colaboración con la Administración

Las asociaciones vecinales buscan colaborar con la Administración autonómica para que ponga freno a un fenómeno que está provocando graves problemas de convivencia además de contribuir al encarecimiento de la vivienda.

Criticaron que, según admitió el propio Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en 2023 solo se abrieron 525 expedientes y se sancionaron a 24 pisos turísticos de los 25.000 existentes en la región.

Denuncias y pruebas

Las asociaciones vecinales registraron 21 documentos que recogen los datos de ubicación precisos de las citadas 10.210 VUT supuestamente ilegales de la capital.

Estos pisos aparecen en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad de Madrid, pero carecen de la preceptiva licencia de actividad municipal. Funcionan gracias a una Declaración Responsable que podemos calificar de fraudulenta.

Infracciones cometidas

En el escrito registrado esta mañana, la FRAVM especifica dos infracciones cometidas por las VUT denunciadas, además de funcionar sin licencia:

las condiciones establecidas en la declaración responsable no se corresponden con la realidad, lo que está calificado como infracción grave por el artículo 58, y se ha aportado información falsa en la declaración responsable, infracción muy grave según el artículo 59.

Sanciones y medidas

Por todo ello, los colectivos vecinales entienden que no procede el apercibimiento, ya que este está previsto para las infracciones leves. Y dado que el promotor de la Vivienda de Uso Turístico denunciada ha cometido al menos una infracción grave y otra muy grave, creo que procede con carácter inmediato la suspensión o cierre por un plazo de cinco años, como sanción accesoria a multa entre 30.001 y 300.000 euros.

Tras esta suspensión, una vez que la Dirección General de Turismo compruebe la imposibilidad de obtener licencia urbanística para la actividad, y por tanto cumplir el citado decreto y la Ley de Turismo, se deberá proceder a la anulación de la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas y la clausura definitiva del establecimiento, solicita la FRAVM en su escrito.

Reclamo a la máxima autoridad administrativa

Las asociaciones vecinales reclaman a la máxima autoridad administrativa de la región que compruebe si los pisos denunciados están o no cumpliendo la legalidad, y de no hacerlo, que inicie los correspondientes expedientes de infracción e imponga a sus propietarios, promotores y/o comercializadores las sanciones correspondientes, calificadas como muy graves, y con la graduación que corresponda a las situaciones atenuantes o agravantes que sean de aplicación.

Si tres meses después de presentarlas la Comunidad de Madrid no ha iniciado los trámites para restablecer la legalidad, la FRAVM y las asociaciones de la Oficina Vecinal de Afectados por las VUT amenazan con presentar un contencioso administrativo en los tribunales por inacción.

Mientras tanto, la FRAVM, a través de la Oficina de Afectados, continuará asesorando y animando a las comunidades de propietarios y a los vecinos y vecinas residentes a protegerse de la invasión de los pisos turísticos.

Pueden encontrar los datos de contacto y recursos de la Oficina en la siguiente dirección web: https://aavvmadrid.org/oficina-vut/

José Suárez

Soy José, un apasionado autor especializado en temas de actualidad en Madrid. Mi pasión por la escritura me ha llevado a colaborar con El Periódico de Madrid, un medio independiente que destaca por su cobertura objetiva y rigurosa de los acontecimientos locales. Con mi pluma, busco informar y analizar de manera profunda los sucesos más relevantes de la capital española, brindando a los lectores una visión completa y detallada de la actualidad madrileña. Mi compromiso con la veracidad y la calidad en la información me impulsa a seguir contribuyendo al enriquecimiento del debate público a través de mis artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir