OCU exige reforma en etiquetas medioambientales: se crean situaciones confusas para los conductores
Las etiquetas creadas por la DGT hace 10 años tenían un objetivo claro: diferenciar los coches en función de su contaminación. Sin embargo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estas etiquetas condicionan las posibilidades de acceso a las ciudades debido a las restricciones implementadas en las Zonas de bajas Emisiones (ZBE) y limitan la movilidad de los usuarios.
La OCU lleva tiempo exigiendo que este etiquetado se base en la contaminación real de los vehículos y no en el tipo de motor. Esto se debe a que se producen situaciones poco coherentes como los ejemplos que se muestran a continuación:
Ejemplos de etiquetas ecológicas en coches de mucho consumo:
- Mercedes GLS 600 4 Matic. Mild hybrid. Consumo 13,9 l/100. Etiqueta ECO.
- BMW X5 M Competición. Mild hybrid. Consumo 12,9 l/100. Etiqueta ECO.
- Mercedes AMG S 63 E. Híbrido enchufable. Consumo homologado: 4,4 l/100. Consumo cuando funciona con gasolina: más de 12 l/100. Etiqueta 0 emisiones.
Mientras que un coche de bajo consumo como el Toyota Aygo X Cross gasolina, con un consumo homologado de 4,8 l/100, tiene una etiqueta C.
Al utilizar estas etiquetas para restringir el tráfico en ZBE, se llega a la paradoja de que una persona que adquiere un utilitario barato de gasolina con poco consumo y bajas emisiones no puede entrar en determinadas zonas mientras que otra con un híbrido enchufable de un consumo elevado y gran potencia puede entrar sin problemas e incluso aparcar gratis en ciertas ciudades en zonas de estacionamiento regulado.
Demanda de la OCU
La OCU exige, en primer lugar, revisar el sistema de etiquetas en función de las emisiones reales de modo que se base en función de la contaminación real y no de la tecnología de motor. Además, considera necesario tomar medidas adicionales para que la movilidad en las ciudades no dependa del nivel adquisitivo de los ciudadanos.
Entre las medidas solicitadas por la OCU destacan:
- Promover el renting barato de coches eléctricos urbanos para personas con pocos recursos que no tienen posibilidad de adquirir un coche nuevo y lo necesitan.
ayudas a la adquisición de vehículos nuevos con bajas emisiones; teniendo también en cuenta a los ciudadanos más vulnerables. - Extender las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones de más de 12 meses).
, para fomentar el uso de estos vehículos e instaurar un sistema de pago único, así como cargadores lentos en las zonas urbanas para que las personas que no dispongan de parking puedan pagar. - Promover el transporte público de manera decidida, con una amplia red de carriles bici protegidos y conectados, la peatonalización de las zonas históricas y comerciales, además de la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte.
, tanto sobre la calzada, como en los laterales, incluyendo dispositivos luminosos para evitar sanciones por el desconocimiento de las zonas delimitadas. , gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público. . Lo que facilitaría la entrada conductores en caso de urgencia (por ejemplo, para acudir al hospital), además de a los turistas que esporádicamente visiten la ciudad. . Es necesario que los municipios que todavía no han diseñado sus ZBE a que lo hagan cuanto antes para que los habitantes puedan hacer sus previsiones. , teniendo en cuenta todos los aspectos no solo aquellas medidas recaudatorias. , para que las personas que no vivan en las localidades afectadas puedan conocer las restricciones fácilmente.
Deja una respuesta