Rehabilitación del tramo de la autovía M-50 conocido como Eje Culebro
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dará inicio el lunes, 1 de julio, a las obras de rehabilitación del firme y reposición de la señalización, balizamiento y defensas del tramo de la autovía M-50 conocido como Eje Culebro, así como los enlaces asociados.
Ámbito de las obras
Los trabajos se ejecutarán a lo largo de 10 km, entre los km 45,900 (cruce con la A-4) y el km 55,500 (cruce con la M-409), de la M-50, entre los términos municipales de Getafe y Leganés en la Comunidad de Madrid.
Presupuesto y plazo de ejecución
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 25,1 millones de euros (IVA incluido), se desarrollarán en julio y agosto a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).
Actuaciones previstas
Las actuaciones previstas contemplan desde el saneo de fisuras y sellado de juntas hasta la demolición y reposición total de aquellos tramos que están en peores condiciones. Durante la campaña de auscultación previa, se ha constatado que es necesario actuar en mayor o menor medida sobre el 25% de las losas de hormigón que componen el firme actual de este tramo.
Características del firme actual
El firme actual de este tramo está constituido por losas de hormigón de 5 m x 3,5 m y de 28 cm de espesor, lo que garantiza mayor durabilidad, como se constata por el estado actual que presenta la carretera después de 30 años en servicio. No obstante, necesita de un mantenimiento más intenso cuando hay que acometer rehabilitaciones profundas como las que se van a realizar en esta vía.
Historia del Eje Culebro
El Eje Culebro se inauguró en abril de 1994. Desde entonces se han realizado tareas de conservación, no obstante, la infraestructura necesita una rehabilitación profunda de la carretera para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones.
Dificultades y plan de ejecución
La principal dificultad que plantean los trabajos previstos es la alta intensidad de tráfico que soporta este tramo de M-50, con una IMD de más de 100.000 vehículos, un 35% de los cuales son vehículos pesados. Para evitar minimizar las afecciones y garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores, se ha previsto concentrar las actuaciones que más afectarán al tráfico en julio y agosto.
Desvíos y recomendaciones
Se harán desvíos alternativos para distribuir los tráficos en el entorno de los cortes previstos. Sin embargo, se recomienda el uso de vías de circunvalación alternativas (M-45, M-40) para acceder a las otras vías a las que no se podrá acceder desde la M-50 (A-4, R-4 y A-42), evitando la circulación por el tramo afectado por las obras.
Plan de inversiones de SEITT
La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha puesto en marcha inversiones por 470 millones de euros (IVA incluido) para devolver a un estado óptimo las autopistas revertidas al Estado y los tramos libres asociados. Las actuaciones se centran en ocho grandes categorías, destacando la rehabilitación de firmes, que concentra el 49,8% del presupuesto total.
Para más información sobre el desarrollo de las obras y posibles desvíos, los usuarios pueden visitar la página web de SEITT https://seitt.gob.es/
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