Óscar Puente inaugura la conexión ferroviaria Madrid-Valencia: se prevé que 10.000 camiones puedan ser transportados por tren cada año

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Óscar Puente inaugura la conexión ferroviaria Madrid-Valencia: se prevé que 10.000 camiones puedan ser transportados por tren cada año

En un hitórico día para el transporte ferroviario en España, el Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha inaugurado la conexión ferroviaria entre Madrid y Valencia, un proyecto que busca reducir la congestión en las carreteras y minimizar el impacto ambiental. Esta nueva conexión permitirá que 10.000 camiones puedan ser transportados por tren cada año, lo que se traducirá en una significativa disminución del tráfico en las carreteras y, por ende, en una reducción de las emisiones de gases contaminantes. Esta iniciativa es parte del compromiso del gobierno con la sostenibilidad y la modernización del transporte en España.

Óscar Puente inaugura la conexión ferroviaria Madrid-Valencia: un paso hacia la sostenibilidad y la competitividad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha encabezado el acto de puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, que ha tenido lugar esta mañana en la capital levantina.

Óscar Puente ha defendido el papel clave de las autopistas ferroviarias y la multimodalidad para retirar camiones de la carretera e impulsar un transporte y una logística más sostenible y competitiva. En este sentido, ha destacado el altísimo retorno económico y social que va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia.

Según ha precisado, cada frecuencia de la autopista ferroviaria entre Valencia-Madrid absorberá 28.000 km diarios de tráfico pesado por carretera. A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos urbanos, etcétera), y una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas CO2. Ahorrar kilómetros es ahorrar emisiones y ahorrar accidentes, ha señalado el ministro.

La Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia lanza a la carga: camiones pueden ser transportados por tren cada año

Tren y puertos son la combinación ganadora para descarbonizar el transporte a la par que mejoramos la competitividad de nuestras empresas, ha asegurado el ministro durante la inauguración de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia.

La autopista ferroviaria Madrid-Valencia tiene como objetivo subir al tren 10.000 camiones al año y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid.

Madrid y Valencia se unen por ferrocarril: Óscar Puente destaca la importancia de la multimodalidad para un transporte más sostenible

Óscar Puente ha recalcado que, en las autopistas ferroviarias, la carretera no es la competencia del ferrocarril ni del barco, es su cliente. Con esta iniciativa se pasa de competir entre modos de transporte a colaborar, para lo que es necesario tener una visión de conjunto, ha aseverado.

La autopista ferroviaria Madrid-Valencia es la herramienta para que todos los modos de transporte puedan colaborar para ofrecer servicios más eficientes y sostenibles.

El ministro ha enfatizado que las autopistas ferroviarias sintetizan a la perfección el cambio de mentalidad que debemos imprimir en el debate sobre infraestructuras, y dejar de pensar en ellas para invertir en movilidad.

La Oficina de Autopistas Ferroviarias de Adif está analizando actualmente hasta 18 itinerarios distintos por los que el sector privado ha mostrado interés. Y señaló que se continuará con Madrid-Humanes-Talavera-Extremadura hacia Portugal, como estamos haciendo en Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona.

La Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia: un servicio de transporte de mercancías sostenible

La Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones de tren especializados. Esta solución logística multimodal representa importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo a incrementar la sostenibilidad, eficiencia y competitividad del transporte de mercancías.

Con la puesta en marcha de la nueva terminal, desarrollada sobre las playas de vías existentes en el dique Este del Puerto de València, se ha dotado a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria para que los operadores puedan apostar por la explotación este servicio y promover la transferencia de cargas entre modos de transporte.

La zona donde opera se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 metros. La obra civil ha consistido en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa.

La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, cuatro trenes a la semana -son aproximadamente 200 salidas anuales.

Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Ana Hernández

Soy Ana, periodista de El Periódico de Madrid, un medio independiente de actualidad que se encarga de informar a los madrileños sobre los acontecimientos más relevantes de la región. Con mi pluma y mi pasión por la verdad, me dedico a investigar y redactar noticias que impacten a nuestra comunidad, siempre con un enfoque imparcial y objetivo. Mi objetivo es brindar a nuestros lectores información veraz y de calidad, contribuyendo así al debate público y al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad. ¡Porque la información es poder!

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